abiótico Los factores se refieren a elementos físicos y químicos inertes en el ecosistema. Los recursos abióticos generalmente se extraen de la litosfera, la atmósfera y la hidrosfera. Ejemplos de factores abióticos son el agua, el aire, el suelo, la luz solar y los minerales.

biótico Los factores son organismos que viven o alguna vez vivieron en el ecosistema. Estos se obtienen de la biosfera y son capaces de reproducirse. Ejemplos de factores bióticos son animales, aves, plantas, hongos y otros organismos similares.

Cuadro comparativo


Tabla de comparación de abióticos versus bióticos
Editar esta tabla de comparaciónabióticobiótico
IntroducciónEn ecología y biología, los componentes abióticos son factores químicos y físicos inertes en el medio ambiente que afectan a los ecosistemas.Biótico describe un componente vivo de un ecosistema; por ejemplo, organismos tales como plantas y animales.
Ejemplos deagua, luz, viento, tierra, minerales, gases.Todos los seres vivos, autótrofos y heterótrofos, plantas, animales, hongos, bacterias.
factoresAfecta la capacidad de los organismos para sobrevivir, reproducirse; ayudar a determinar los tipos y cantidades de organismos que pueden existir en el medio ambiente; Los factores limitantes limitan el crecimiento.Seres vivos que afectan directa o indirectamente a los organismos del medio ambiente; organismos, interacciones, desechos; Parasitismo, enfermedad, robo.
AfectaIndividuo de una especie, población, comunidad, ecosistema, bioma, biosfera.Individuo de una especie, población, comunidad, ecosistema, bioma, biosfera.

¿Qué son los factores bióticos y abióticos?

componentes bióticos Son organismos vivos en un ecosistema. Un factor biótico es un organismo vivo que afecta a otro organismo en su ecosistema. Los ejemplos son plantas y animales que el cuerpo consume como alimento y animales que son consumidos por el cuerpo.

El siguiente video cubre los factores bióticos y abióticos que afectan a la mayoría de los ecosistemas y presenta un vocabulario clave relevante para la ecología:

Esta es una buena presentación de SlideShare que cubre la definición y ejemplos de factores bióticos y abióticos en un ecosistema:

Relevancia

El espectro de factores abióticos y bióticos se extiende sobre toda la biosfera o la suma global de todos los ecosistemas. Dichos factores pueden ser relevantes para un individuo dentro de una especie, su comunidad o toda una población. Por ejemplo, la enfermedad es un factor biótico. afectan la supervivencia de un individuo y su comunidad. La temperatura es un factor abiótico con la misma relevancia.

Algunos factores son más relevantes para un ecosistema completo. Los factores abióticos y bióticos se combinan para formar un sistema o, más precisamente, un ecosistema, es decir, una comunidad de seres vivos y no vivos vistos como una unidad. En este caso, los factores abióticos incluyen el pH del suelo y del agua, el tipo de nutrientes disponibles e incluso la duración del día. Además, factores bióticos como la presencia de organismos autótrofos o autoalimentados como las plantas y la diversidad de consumidores afectan a todo un ecosistema.

Factores de influencia

Los factores abióticos afectan la capacidad de los organismos para sobrevivir y reproducirse. Los factores limitantes abióticos limitan el crecimiento de la población. Ayudan a determinar los tipos y la cantidad de organismos que se pueden encontrar en una Vecindad.

Los factores bióticos son seres vivos que afectan directa o indirectamente a los organismos en un ambiente. Esto incluye los propios organismos, otros organismos, interacciones entre organismos vivos e incluso sus desechos. Otros factores bióticos incluyen el parasitismo, la enfermedad y la depredación (comerse un animal por otro).

ejemplos de interacción

La importancia de los factores abióticos y bióticos radica en su interacción. Para que una comunidad o ecosistema sobreviva, deben existir las interacciones correctas.

Un ejemplo sencillo sería la interacción abiótica en las plantas. El agua, la luz solar y el dióxido de carbono son necesarios para que las plantas crezcan. La interacción biótica es que las plantas usan agua, luz solar y dióxido de carbono para producir su propio alimento a través de un proceso llamado fotosíntesis.

A mayor escala, las interacciones abióticas se relacionan con patrones como el clima y la estacionalidad. Factores como la temperatura, la humedad y la presencia o ausencia de estaciones afectan el ecosistema. Por ejemplo, algunos ecosistemas experimentan inviernos fríos con mucha nieve. Un animal como un zorro dentro de este ecosistema se adapta a estos factores abióticos al desarrollar un bata blanca en invierno.

Los descomponedores como las bacterias y los hongos son ejemplos de interacciones bióticas a tal escala. Los descomponedores funcionan descomponiendo organismos muertos. Este proceso devuelve los componentes básicos de los organismos al suelo para que puedan ser reutilizados en ese ecosistema.