meteorización Y erosión son procesos geológicos que trabajan juntos para dar forma a la superficie de la tierra.

erosión es el desplazamiento de materia sólida (tierra, lodo, roca y otras partículas), generalmente por fluidos como el viento, el agua o el hielo, moviéndose hacia abajo o hacia abajo en respuesta a la gravedad o por organismos vivos.

meteorización es la descomposición de rocas, suelos y sus minerales a través del contacto directo con la atmósfera terrestre.

Cuadro comparativo

Tabla comparativa erosión vs meteorización
erosiónmeteorización
definiciónLa erosión es el desplazamiento de sólidos (suelo, lodo, roca y otras partículas) generalmente por la acción de corrientes como el viento, el agua o el hielo.La meteorización es la descomposición de rocas, suelos y sus minerales a través del contacto directo con la atmósfera terrestre.
tipos5 – Agua, Hielo, Viento, Gravedad y Térmica3 – Físicas, químicas y biológicas
resultadoPequeñas partículas de roca, suelo.Pequeñas partículas de piedra, suelo
movimienotSe produce un movimiento de material erosionado.No hay movimiento de material minado.
causas externasviento, agua, hielo, personas, etc.Las condiciones atmosféricas como el aire, la presión, etc.
jardines / camposLa descomposición de la capa superior del suelo provoca cambios en la salud y el crecimiento de las plantas.Viento, lluvia, agua de mangueras de jardín, temperaturas bajo cero, etc.

factores

La erosión se produce debido a factores como el viento, el agua, el hielo, las actividades humanas como Deforestación, etc. La meteorización, por otro lado, es causada por el contacto con la atmósfera terrestre. Estas condiciones atmosféricas pueden ser calor, presión, etc.

movimienot

La erosión es causada por el movimiento de agentes erosivos, mientras que no hay movimiento en la meteorización. La meteorización ocurre cuando la roca está expuesta a las condiciones atmosféricas pero ninguno de los componentes está en movimiento.

tipos

La meteorización se clasifica aproximadamente de la siguiente manera:

Envejecimiento físico o mecánico

La meteorización mecánica es lo que hace que las rocas se rompan. El principal proceso de meteorización mecánica es la abrasión, el proceso por el cual se rompen los clastos y otras partículas. Estos pueden desglosarse aún más en:

  • Expansión térmica: la expansión térmica, también conocida como erosión de la piel de cebolla, desconchado, erosión por calor o choque térmico, es común en áreas como los desiertos que experimentan una amplia gama de temperaturas diarias.
  • Meteorización por congelación y descongelación: este tipo de meteorización es común en áreas montañosas donde la temperatura está alrededor del punto de congelación. Aunque la meteorización inducida por heladas a menudo se atribuye a la extensión del agua congelada atrapada en las fisuras, generalmente es independiente de la extensión del agua al hielo.
  • Cuña de escarcha: El efecto de la escarcha, a veces conocido como crecimiento de cristales de hielo, cuña de hielo, cuña de escarcha o congelación-descongelación, ocurre cuando el agua se congela y se expande en las grietas y juntas de las rocas.
  • Despresurización: la despresurización, también conocida como despresurización, implica la eliminación (por erosión u otros procesos) de los materiales superiores (no necesariamente rocas), lo que hace que las rocas subyacentes se expandan y se rompan paralelas a la superficie.
  • Acción Hidráulica – Esto es cuando el agua (generalmente de fuertes olas) cae rápidamente en las grietas en la pared de la roca. Esto atrapa una capa de aire en el fondo de la grieta, comprimiéndola y debilitando la roca.
  • Crecimiento de cristales de sal: La cristalización de sal, también conocida como haloclastia, provoca la desintegración de la roca cuando las soluciones salinas (ver Salinidad) se filtran en las grietas y fisuras de la roca y se evaporan, dejando cristales de sal.
  • Envejecimiento biológico: Los organismos vivos pueden contribuir al desgaste mecánico.

meteorización química

La meteorización química cambia la composición de las rocas, lo que a menudo resulta en una «fractura» en su forma. Este tipo de meteorización ocurre durante un largo período de tiempo. Los tipos de meteorización química son:

  • Disolución: Esto sucede cuando la lluvia es ligeramente ácida y se le agregan gases del aire. Esta mezcla resultante puede causar la erosión de las rocas en solución.
  • Hidratación: La hidratación es una forma de meteorización química en la que los iones H+ y OH se unen rígidamente a los átomos y moléculas de un mineral.
  • Hidrólisis: Este es un proceso de meteorización química que afecta a los minerales de silicato.
  • es un proceso de meteorización química que afecta a los minerales de silicato. En tales reacciones, el agua pura se ioniza fácilmente y reacciona con los minerales de silicato.
  • Oxidación: Esto ocurre en el ambiente químico y ablanda la roca.
  • Biológica: La meteorización biológica es cuando las plantas y los animales…