[2021] SAP MM – Gestión de servicios {DH}

service mast path



Además de comprar bienes, una organización puede ocasionalmente requerir algún tipo de servicio. Estos servicios incluyen mantenimientos menores como cambio de luces, pintura y limpieza. Estos servicios son proporcionados por contratistas externos y, por lo tanto, todo el proceso de contratación de servicios se denomina gestión de servicios. Los puntos clave a tener en cuenta cuando se trata de la gestión del servicio son los siguientes:

  • Los servicios están destinados al consumo directo y no se mantienen en inventario.

  • La descripción del servicio se guarda junto con su unidad de medida como datos maestros en un llamado registro de datos registro maestro de servicios.

  • El sistema guarda los servicios adquiridos como recibo en una hoja denominada hoja de entrada de servicios.

  • Los servicios se pueden contratar de las siguientes dos formas:

    • Servicios Programados – En el caso de servicios previstos en el momento de la celebración del contrato, se conocen con antelación especificaciones como la cantidad y el precio. Esto significa que el tipo y el alcance del servicio están claros antes de que se celebre el contrato.

    • servicios no planificados – En el caso de servicios que no estén previstos en el momento de la celebración del contrato, las especificaciones como cantidad y precio no se conocen de antemano. Esto significa que el tipo y el alcance del servicio no están claros antes de que se celebre el contrato. Estos servicios se pueden ampliar según sea necesario.

La gestión de servicios se ocupa de los siguientes términos:

  • registro maestro de servicios

  • orden de servicio

  • hoja de entrada de servicios

registro maestro de servicios

El registro maestro de servicios contiene los detalles de todos los servicios que se pueden adquirir de un proveedor externo dentro de una organización. Contiene la descripción de los servicios junto con su unidad de medida. El registro maestro de servicios sirve como plantilla para crear una orden de compra de servicios, pero no es obligatorio. La orden de servicio también se puede crear manualmente sin una referencia. Proceda de la siguiente manera para crear un registro maestro de servicios.

Ruta para crear un registro maestro de servicios

Logística ⇒ Gestión de materiales ⇒ Maestro de servicios ⇒ Maestro de servicios ⇒ Maestro de servicios

Código T: AC03

Paso 1 – En la pantalla Menú SAP, seleccione Maestro de servicios siguiendo la ruta anterior.

Ruta del maestro de servicios de SAP

paso 2 – Haga clic en el icono «Crear nuevo servicio» como se muestra a continuación.

SAP Service Master nueva entrada

paso 3 – Complete todos los detalles necesarios, como el tipo de servicio, la unidad de medida base y la clase de valoración. Haga clic en «Guardar». Se crea un nuevo servicio.

Detalles de la raíz del servicio SAP

orden de servicio

En SAP MM, los servicios se proporcionan mediante la orden de servicio. El requisito de servicio con una descripción y cantidad se transmite a un tercero en forma de pedido de servicio. En la orden de servicio, el campo importante es la categoría del artículo. Para el servicio, la categoría del artículo es D. Por lo tanto, el pedido del servicio se puede crear siguiendo los pasos a continuación.

Ruta para crear un pedido

Logística ⇒ Gestión de materiales ⇒ Compras ⇒ Orden de compra ⇒ Crear ⇒ Proveedor/planta proveedora conocida

Código T: ME21N

Categoría de artículo de servicio: D

Paso 1 – En la pantalla Menú SAP, seleccione Proveedor/Planta proveedora conocida siguiendo la ruta anterior.

Servicio de pedidos de SAP

paso 2 – Proporcione todos los detalles requeridos, p. B. Nombre del proveedor, categoría del artículo, nombre del material, planta para la que se compra el material y fecha de entrega. Haga clic en «Guardar». Se crea el pedido para el servicio.

Detalle de la orden de servicio de SAP

hoja de entrada de servicios

Todos los servicios adquiridos se registran en una hoja de entrada de servicios. Mantenemos un documento de entrada de mercancías para los bienes comprados; mientras mantenemos una hoja de entrada de servicios para los servicios. Tiene en cuenta las tarifas que tenemos que pagar al proveedor. Complete los siguientes pasos para crear una hoja de entrada de servicios.

Plan de trabajo para crear la hoja de entrada de servicios

Logística ⇒ Gestión de materiales ⇒ Hoja de entrada de servicios ⇒ Actualizar

Código T: ML81N

Paso 1 – En la pantalla del menú SAP, seleccione el icono Seguir funcionando siguiendo la ruta anterior.

Hoja de entrada de servicios de SAP

paso 2 – Proporcione todos los detalles necesarios, como el número de pedido, el número de servicio, la cantidad y el precio. Haga clic en «Guardar». Se crea una nueva hoja de entrada de servicios para la orden de compra relevante.

Extracto de la hoja de servicio de SAP





[2021] SAP MM – Gestión de servicios {DH}

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.